Si tienes piernas hinchadas y con picor, puedes sufrir la Enfermedad Venosa Crónica

Por El Mundo
30/04/2021

Los datos son contundentes. Una cuarta parte de las mujeres y uno de cada seis hombres va a sufrir Enfermedad Venosa Crónica (EVC) a lo largo de su vida. Los síntomas de esta enfermedad, a la que no suele prestársele la atención necesaria son, entre otros, tobillos hinchados o doloridos, piernas hinchadas, sensación de pesadez o picor en piernas.

La percepción en la calidad de vida de los pacientes es muy similar a aquellos con diagnósticos en diabetes o insuficiencias cardíacas. Recientes estudios avalan el uso de algunos fármacos venoactivos con oxerutinas para paliar las molestias. Así lo ha comunicado la compañía farmacéutica STADA en base a estudios realizados con su fármaco Venoruton.

La prevalencia de la Enfermedad Venosa Crónica (EVC) en la población es más evidente de lo que parece. Las estadísticas revelan que junto con las alteraciones visuales y dentales, es una de las enfermedades más frecuentes en la población: casi una cuarta parte de las mujeres y uno de cada seis hombres la va a padecer.

La enfermedad se inicia cuando el sistema venoso no es capaz de derivar la sangre de forma adecuada hacia la aurícula derecha para reiniciar el ciclo cardiaco y eso produce que las venas se inflamen y aparezcan varices y dolor. Los síntomas más frecuentes son el dolor en las piernas, hinchazón, la pesadez, cansancio, calambres nocturnos, quemazón y picor.

Según Fidel Fernández, médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular, «es una enfermedad crónica, por lo tanto, es para siempre y es evolutiva. Además, produce una percepción de calidad de vida muy baja, puntuada por los propios pacientes, en niveles similares a la diabetes o las insuficiencias cardiacas por el sufrimiento que causa». Al contrario de lo que normalmente se cree, la EVC no sólo se padece en verano, sino que se manifiesta a lo largo de todo el año.

Para María Cosp, farmacéutica experta en complementos alimenticios y farmacia integrativa, «la enfermedad no es estacional, por lo que hay que tomar los tratamientos varias veces al año, aunque no moleste tanto como en verano, porque si no la enfermedad empeorará». Ante esta situación, los fármacos venoactivos han demostrado ser eficaces en el tratamiento del edema y el dolor producido por la Enfermedad Venosa Crónica.

Venoruton, con un principio activo de origen natural, consigue aliviar los los síntomas de la Insuficiencia Venosa leve: las oxerutinas provienen de las flores del árbol de la pagoda japonesa o Sophora Japónica. Las hojas y los brotes de este árbol son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Contienen hidroxietilrutósidos, conocidos como «oxerutinas», que pertenecen a un grupo de medicamentos que protegen los vasos denominados vasoprotectores sistémicos. La triple acción de Venoruton no sólo alivia el dolor y los síntomas asociados a la insuficiencia venosa leve, sino que también actúa positivamente sobre posibles edemas, tobillos hinchados, las piernas doloridas, cansadas y con picor.

Es decir, Venoruton posee una triple acción a través de la cual se refuerzan las paredes vasculares, se mejora la microcirculación y, por último, alivia el dolor y posible hinchazón. Venoruton ha demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes con Insuficiencia Venosa en un 46,8% en comparación con la diosmina y la hesperidina que demostraron una mejora del 15,5% 1,2.

De ahí que sea uno de los fármacos más demandados en el caso de pacientes con Insuficiencia Venosa leve.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EN ACTUAR VENORUTON?

El alivio de los síntomas se produce, habitualmente, en las primeras 2 semanas de tratamiento. Si los síntomas reaparecen, se puede retomar el tratamiento. Si no se siente alivio a las 2 semanas o los síntomas empeoran, se debe interrumpir el tratamiento y consultar al médico. En caso de necesidad se puede continuar el tratamiento, con la misma dosis diaria, hasta 2-3 meses.

¿CÓMO FUNCIONA VENORUTON?

Venoruton actúa en los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) reduciendo las fugas de agua y otras sustancias a través de las paredes. Venoruton reduce la hinchazón y alivia los síntomas asociados de la insuficiencia venosa leve como piernas cansadas, pesadas y sensación de picor u hormigueo. Si los síntomas persisten o empeoran, consulte a un médico.

¿CÓMO UTILIZAR VENORUTON?

Sigue exactamente las instrucciones de administración de Venoruton indicadas en el prospecto del medicamento. En caso de duda, pregunta a su médico o farmacéutico. Venoruton 1 g polvo para solución oral: 1 sobre una vez al día. El alivio de los síntomas se produce, habitualmente, en las primeras 2 semanas de tratamiento. Si no se siente alivio a las 2 semanas o los síntomas empeoran, se debe interrumpir el tratamiento y consultar al médico.

¿PUEDE UTILIZARSE VENORUTON DURANTE EL EMBARAZO?

De acuerdo con las recomendaciones de seguridad generalmente aceptadas, no se debe utilizar Venoruton durante los 3 primeros meses de embarazo. Si estás embarazada o en periodo de lactancia, o crees que podrías estar embarazada o tienes intención de quedarte embarazada, consulta a tu médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.

¿PUEDE UTILIZARSE VENORUTON CON OTROS MEDICAMENTOS?

Informa a tu médico o farmacéutico si estás tomando o has tomado recientemente otros medicamentos, incluidos medicamentos o complementos alimenticios obtenidos sin receta.

ESTILO DE VIDA Y FACTORES DE RIESGO ANTE LA ENFERMEDAD VENOSA CRÓNICA

La prevención temprana es fundamental para evitar la insuficiencia venosa, así como las complicaciones que de ella puedan derivarse. Aunque algunos de los factores determinantes (la genética y la edad) escapan al control de uno mismo, existen algunas medidas eficaces de precaución que puedes adoptar, ya sea haciendo cosas o evitándolas.

La enfermedad es más frecuente en las mujeres caucásicas y aumenta con la edad la proporción de personas que la sufren. Pero también está ocasionada por factores que son modificables porque están ligados a los estilos de vida.

STADA recomienda para la prevención y tratamiento de la enfermedad:

  • Seguir una dieta sana y equilibrada
  • Intentar adelgazar si tienes sobrepeso
  • Evitar permanecer mucho tiempo sentado o de pie, realizando descansos activos o ejercicios sencillos
  • Comer verduras y alimentos ricos en fibra
  • Beber dos litros de agua al día
  • Hacer ejercicio con regularidad

¿QUÉ HAY QUE EVITAR PARA QUE EMPEORE LA ENFERMEDAD VENOSA CRÓNICA?

  • Llevar ropa demasiado ceñida, como fajas o cinturones apretados
  • Permanecer mucho tiempo sentado o de pie
  • Consumir alcohol y tabaco
  • Exponerse de forma excesiva al sol
  • Tomar baños calientes prolongados

En definitiva, es evidente que el tratamiento de la Enfermedad Venosa se debe abordar desde la modificación del estilo de vida mediante el fomento de ejercicio físico moderado como nadar, pasear o subir y bajar escaleras o recuperar la posición horizontal hasta tres veces al día, hasta la terapia compresiva, los fármacos venoactivos o el tratamiento quirúrgico en los casos necesarios.

1. Cesarone MR et al. HR, (0-Beta-Hydroxyethyl)-Rutosides, in comparison with diosmin+hesperidin in Chronic Venous Insu¬ciency and venous microangiopathy: an independent, prospective, comparative registry study. Angiology 2005; 56: T1-T8. The doses used in this study (Venoruton 1: 2g/day; Daflon 500mg: 1.5g/day) do not correspond to those authorized in Spain for these medicines. Daflon® is a medicine marketed by Laboratories Servier; N=212.

2. Cesarone MR et al. Venoruton vs Daflon: evaluation of eects on quality of life in chronic venous insu-ciency. Angiology 2006; 57: 131-8. The doses used in this study (Venoruton 1g: 2g/day; Daflon 500mg: 1.5g/day) do not correspond to those authorized in Spain for these medicines. Daflon® is a medicine marketed by Laboratories Servier; N=212.

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.