Así perjudican a tu salud los cambios de peso y las dietas yo-yo

Por Europa Press
08/04/2022

Un nuevo estudio ha descubierto que las fluctuaciones en el peso corporal resultantes de reducir y aumentar drásticamente las calorías, tanto por las llamadas dietas yo-yo como por la inseguridad alimentaria, pueden provocar cambios fisiológicos que aumenten el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas o diabetes más adelante en la vida.

El estudio, realizado en ratas y presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Fisiología durante el encuentro de Biología Experimental (EB) 2022, celebrado en Filadelfia, ofrece posibles perspectivas sobre los impactos a largo plazo de las dietas de adelgazamiento, así como de las reducciones involuntarias de la ingesta de alimentos causadas por la inseguridad alimentaria.

(más…)

Los ultraprocesados también perjudica la salud planetaria

Por Europa Press
30/03/2022

La dieta mundial que incluye cada vez más alimentos ultraprocesados está teniendo un impacto negativo en la diversidad de especies vegetales disponibles para el consumo humano, al tiempo que perjudica la salud humana y planetaria, según un comentario publicado en la revista ‘BMJ Global Health.

Los expertos advierten de que una dieta cada vez más insana no sólo es mala para la salud humana directamente, sino que está causando daños medioambientales al planeta.

Los alimentos ultraprocesados, como los aperitivos azucarados o salados, los refrescos, los fideos instantáneos, los productos cárnicos reconstituidos, las pizzas y pastas precocinadas, las galletas y los dulces, se elaboran ensamblando sustancias alimentarias, en su mayoría ingredientes básicos, y aditivos «cosméticos» (sobre todo, aromas, colorantes y emulsionantes) mediante una serie de procesos industriales.

(más…)

Un informe internacional confirma que cosméticos ilegales con mercurio llegan a la UE a través de venta ‘on line’

Por Europa Press
10/03/2022

Un informe internacional publicado por el European Environmental Bureau (EEB) y Zero Mercury Working Group (ZMWG) confirma que los aclaradores ilegales de mercurio, productos cosméticos para la piel, están siendo introducidos en la Unión Europea pese a estar prohibidos mediante la compra en plataformas ‘on-line’ como ‘ebay’ o ‘Aliexpress’.

Entre 2017 y 2022, el ZMWG llevó a cabo tres investigaciones separadas, cada una de las cuales confirmó el acceso global continuo a productos para aclarar la piel (SLP), a menudo ilegales, con alto contenido de mercurio. La mayoría de los productos muestreados fueron fabricados en Asia, especialmente en Pakistán (43%), Tailandia (8%), China (6%) y Taiwán (4%), según su empaquetación. (más…)

¿Cómo mantener el peso perdido? Las personas que lo han conseguido comparten sus estrategias

Por Europa Press
20/02/2022

Un nuevo estudio de la Universidad Politécnica Estatal de California (Cal Poly) basado en el aprendizaje automático ha revelado algunos de los secretos de las personas que pierden peso y lo mantienen: perseverar a pesar de los contratiempos, recordar regularmente cómo era su vida antes de la pérdida de peso y mantenerse centrado en su salud, según publican sus autores en ‘Obesity: The Journal of The Obesity Society’.

Se trata del primer estudio a gran escala que permite a los que mantienen la pérdida de peso identificar con sus propias palabras lo que les ayudó a tener éxito. Los más de 6.000 participantes eran miembros de Weight Watchers (WW) que habían perdido más de 15 kilos de media y se habían mantenido durante más de tres años. (más…)

Nuevos hallazgos acercan posibles tratamientos novedosos para el acné

Por Europa Press
07/02/2022

Un estudio del Centro de Investigación Biomédica de Londres (NIHR Biomedical Research Centre at Guy’s and St Thomas’ and King’s College) ha identificado 29 nuevos genes de riesgo de acné, que ofrece nuevos objetivos potenciales para el tratamiento.

La investigación, que se ha publicado en Nature Communications, ha contado con datos genéticos de más de 20.000 personas y ha analizado nueve conjuntos de datos de estudios de asociación de todo el genoma de pacientes de todo el mundo.

«A pesar de los importantes avances en el tratamiento de otras afecciones de la piel, el progreso en el acné ha sido limitado. Además de sufrir los síntomas del acné, las personas describen los consiguientes impactos negativos profundos en su bienestar psicológico y social. Es emocionante que este trabajo abra vías potenciales para encontrar tratamientos para ellos», ha explicado la investigadora Catherine Smith.

Thank you for watching

Algunos de estos genes identificados son comunes en las personas con acné y que también están relacionados con otras afecciones de la piel y el cabello.

«Sabemos que las causas del acné son complicadas, con una combinación de factores biológicos como la genética y las hormonas, y factores ambientales. Comprender la genética de la afección nos ayudará a desentrañar algunas de estas causas y encontrar la mejor manera de tratar la afección. Esta es un área realmente prometedora para un mayor estudio y abre muchas vías para la investigación», ha comentado el director del grupo de medicina genómica del King’s College de Londres, Michael Simpson.

Por último, se ha observado que existe un vínculo entre el riesgo genético de acné y la gravedad de la enfermedad. Las personas que tienen el mayor riesgo genético tienen más probabilidades de tener una enfermedad grave.

(más…)

¿Sentimiento de culpa con la comida? Aprende a lidiar con él y a usarlo a tu favor

Por Europa Press
27/01/2022

   Nuestra relación con la comida es muchas veces un reflejo del día a día, de nuestra relación con nosotros mismos, con los demás, con nuestra satisfacción a nivel personal y laboral, por ejemplo. Nuestra relación con la comida nos da mucha información sobre cómo me siento a nivel emocional y también a nivel cognitivo, ver cómo es mi diálogo interno, cómo me siento, y cuál es mi relación con mi cuerpo.

Así lo defiende Marta García Pérez, psicóloga y psicoterapeuta en ‘Comer sin prejuicios’ (Lunwerg), un manual en el que dedica un apartado precisamente a la culpa que muchas veces sentimos tras comer un determinado alimento. Según defiende, tras conductas que interpretamos muchas veces como «erróneas» aparece la culpa. Por ejemplo, tras comernos una bolsa de patatas podemos sentirnos culpables porque no estamos cuidando nuestra forma de la manera más efectiva.

Ahora bien, advierte de que la culpa nos ofrece la posibilidad de aprender de nuestros errores, o bien de aprender a tratarnos de una forma más amable, sin juzgarnos, y cuando probablemente más nos necesitemos. «La culpa trata de prepararnos para la vida, evaluando aquellas conductas, pensamientos, etcétera que considera incorrectos. Esa es su función. Ahora bien, si vemos que la culpa ocupa demasiado espacio en nuestras vidas, o que nos limita en nuestro día a día, es señal de que no estamos sabiendo utilizarla a nuestro favor», sostiene esta especialista de la psicología de la alimentación y la obesidad.

La culpa tiene también una función si yo la transformo en responsabilidad, según prosigue, porque si yo por ejemplo tras comer me siento mal porque me duele el estómago, porque siento que no he comido una cantidad respetuosa para mi cuerpo, voy a trabajar una conducta de autocuidado, voy a indagar qué es lo ha ocurrido en ese día, cómo he resuelto ese conflicto, por ejemplo. «La culpa necesitamos utilizarla como motor de cambio y para convertir nuestra responsabilidad, para reconocer recursos que sí tengo, que están disponibles, pero que hasta ahora no he podido encontrar», apostilla.

A su juicio, el problema aparece cuando intentamos solucionar desde la restricción, algo que observa desde la consulta con frecuencia según reconoce. «La solución es entonces que a partir del lunes vuelvo a una dieta restrictiva y como no puedo conseguirlo me siento culpable de nuevo y esta culpa acaba convirtiéndose en una emoción que daña mucho nuestra autoestima y habría que poner ese foco. ¿Estoy utilizando la culpa como motor que me indica que no este quizá no es el camino que necesito y me movilizo hacia el cambio? ¿O bien es una culpa que perpetúa ciclos repetitivos de restricción, atracón o compulsión en el que además mi autoestima se ve afectada?», pregunta García Pérez.

Entonces, subraya que sí que es normal que sintamos estos sentimientos de culpa porque vivimos en una sociedad «muy pesocentrista» y muy enfocada a la alimentación desde un lugar muy rígido y hacia ciertos alimentos que son sanos o insanos, y a seguir ciertos hábitos alimentarios como un éxito o por el contrario como un fracaso.

«Estamos en una sociedad muy gordofóbica, donde se señala a los cuerpos gordos como señal de ineficacia, de falta de fuerza de voluntad. Entonces al final no solo tenemos que luchar contra nosotros mismos, que muchas veces ya es difícil, sino también en contra de una sociedad y debemos tener un cuerpo normativo y llevar ciertos hábitos que supuestamente son los saludables», agrega.

Por tanto, la psicóloga y psicoterapeuta resume que sentir culpa a la hora de comer determinados alimentos es normal, siendo en ese momento tan importante el recuperar la autonomía de cada uno y empoderarnos de nuestra alimentación, así como entender que no hay una alimentación más o menos sana, sino que todo va a depender de que cada uno, de que aprendamos a descubrir qué nos resulta más sano, porque todo dependerá de la situación de la persona, de la historia en torno a la alimentación.

Thank you for watching

«Muchas veces permitirse comer cierto alimento sin culpa es más sano porque la salud no solo se mide en la alimentación, sino que implica a más esferas, y no estar en constante lucha por comerse una bolsa de patatas. Por tanto, es normal y algo muy común sentir culpa en nuestra conducta alimentaria», agrega.

LA COMIDA PUEDE SER NUESTRA MEJOR ALIADA

En este contexto, esta experta recuerda que la comida «puede ser nuestra mejor aliada» y tiene una función regulatoria pero solo en el corto plazo, porque en el medio y largo plazo puede convertirse en una estrategia de regulación emocional disfuncional.

«A corto plazo si cumple esa función. Si estoy muy enfadada y necesito trabajar esa rabia en el corto plazo la comida me va a calmar. Me siento sola, como y en ese momento me siento más acompañado. Es una estrategia útil solo a corto plazo. Por eso lo importante es ampliar nuestras estrategias de regulación emocional para no depender tanto de la comida. (*) El problema muchas veces no es nuestra relación con la comida sino que si abusamos de esa relación con la comida para buscar esa fuente de estabilidad o de control que muchas veces ansiamos o anhelamos», agrega.

En este sentido, García Pérez mantiene que el hambre fisiológico, aquel que responde a una necesidad puramente física, es diferente al hambre emocional. Aquí subraya que todo hambre físico también incluye emociones y pone el ejemplo de un bebé, cuando amamanta, aunque tenga hambre ese niño no solo recibe una nutrición fisiológica sino también recibe placer, sosiego, calma, a nivel emocional también recibe protección de mamá a través del alimento. «Esto cuando somos adultos sigue siendo así, aunque yo coma cuando porque es mi hora de comer, también los alimentos me provocan ciertos estados emocionales», reconoce.

Partiendo de esto ve importante entender o reconocer cuando usamos la comida para regular alguna emoción, o bien para sentir alguna emoción agradable que por nosotros mismos no podemos nutrir o experimentar. «Aquí esto es hambre emocional, tanto para paliar emociones desagradables como para sentir emociones agradables», apostilla.

Por ello, la psicóloga especialista en alimentación y obesidad defiende que muchas veces no necesitamos tener grandes problemas para usar la comida como una herramienta. «Muchas veces, una vida insulsa, con pocos estímulos sensoriales, porque estamos acostumbrados a vivir en entornos muy estimulantes, y ahora cada vez vivimos en entornos más repetitivos, sin estímulos, tenemos una pared en nuestra cabeza en lugar del cielo. Cuando no nos estimulamos a nivel sensorial también la comida se puede convertir en fuente de placer y de estimulación a través de olores o de texturas, por ejemplo y esto la industria alimentaria bien lo sabe y por eso se invierte tanto dinero o conocimiento en buscar que alimentos son más estimulantes a nivel sensorial», sostiene.

Con ello, aparte de aprender otras estrategias a nivel de regulación emocional, que la mayoría no nos los han enseñado según lamenta, dice que también podemos observar cuánto de estimulada está nuestra vida, o si esta quizá nos resulta sosa o poco estimulante. «Aquí la comida tendrá una función de nutrir esas emociones. Ahora bien, también cuando la usamos a nivel de placer con otras personas, cuando quedamos con amigos para comer, también es hambre emocional porque esta comida me permite sentirme conectada y celebrar y disfrutar con esta persona», indica.

En última instancia, Marta García Pérez concluye que comer sin prejuicios implica tener en cuenta que cada uno puede elegir qué comer en cada momento, «hay permiso incondicional para comer lo que queramos y necesitemos», y que hay que confiar en que nuestro cuerpo y mente van a ir a buscar esos nutrientes que necesitan, que no van a querer excesos (estos nacen de la restricción, de la mente), y que debemos abrirnos más y dejar de etiquetar alimentos como buenos o malos, y haya más neutralidad a la hora de elegir.

(más…)

¿Las prótesis mamarias duran toda la vida?

Por Europa Press
21/01/2022

   La forma más habitual de aumentar de forma permanente el volumen mamario es mediante la introducción quirúrgica de prótesis mamarias, unos implantes con cubierta de silicona que están rellenos de suero salino o de gel de silicona con diferente cohesividad, según informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En España indica que solo se pueden comercializar e implantar aquellas prótesis con el marcado CE que cumplan con los requisitos recogidos en la legislación de productos sanitarios. Las más utilizadas con las rellenas de gel de silicona y las de suero salino.

(más…)

Expertos advierten de que los tintes de pelo «pueden llegar a debilitar la fibra capilar

Por Europa Press
30/12/2021

Expertos de Hospital Capilar han advertido de que a pesar de que la utilización de tintes de cabello no suele originar ningún tipo de alopecia, su uso abusivo, en función de su naturaleza y componentes, «puede llegar a debilitar la fibra capilar y producir efectos negativos en nuestro pelo».

«Los tintes que dañan nuestro pelo lo hacen, casi siempre, de forma reparable y no suelen ser causantes directos de su caída, ya que no actúan sobre el folículo piloso, que es el responsable del crecimiento y nacimiento del cabello. Sin embargo, es fundamental conocer qué tipo de tinte nos vamos a aplicar y sus componentes, ya que algunos, como el amoniaco, podrían ser nocivos para el pelo. Por ello, se puede optar por las alternativas naturales, cuya composición está hecha a base de Henna o camomila, permitiendo teñir el pelo sin que resulte perjudicial o sin alterar la estructura capilar, a pesar de ofrecer una menor durabilidad que los demás», explica el doctor Francisco Pilo, de la clínica Hospital Capilar. (más…)

Las siete preguntas que determinan tu grado de sabiduría (y tu bienestar mental)

Por Europa Press
12/12/2021

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego han desarrollado una escala abreviada de siete ítems que puede ayudar a determinar con gran validez el nivel de sabiduría de una persona, un rasgo de personalidad potencialmente modificable que ha demostrado tener una fuerte asociación con el bienestar.

Los investigadores del estudio habían desarrollado previamente la Escala de Sabiduría de San Diego (SD-WISE-28), de 28 ítems, que se ha utilizado en grandes estudios nacionales e internacionales, investigaciones biológicas y ensayos clínicos para evaluar la sabiduría.
Pero ahora, en un estudio publicado en la revista ‘International Psychogeriatrics’, han descubierto que una versión reducida de siete ítems (SD-WISE-7 o Índice de Sabiduría de Jeste-Thomas), era comparable y fiable. (más…)

Dieta de la longevidad, qué comer y cómo para rejuvenecer y vivir más y mejor

Por Marisa Del Bosque (El Mundo)
26/11/2021

Azúcares, grasas saturadas, procesados y algunos otros alimentos nos echan años encima, pero hay algunos que consiguen todo lo contrario. Son los que forman parte de esta dieta para tumbar el reloj.

El objetivo de una dieta no tiene por qué ser solo bajar de peso. Es más, el primero debe ser siempre ganar en salud, algo que nos permitirá sentirnos bien y, de paso, echar un pulso al reloj y contrarrestar los efectos del paso del tiempo. Es la intención, una de ellas, de la dieta de la longevidad, una muy saludable que incluye en el menú una lista de alimentos ‘amigos’ que ayudan a mantenerse en forma y ‘descontarse’ años.

(más…)