Un informe internacional confirma que cosméticos ilegales con mercurio llegan a la UE a través de venta ‘on line’

Por Europa Press
10/03/2022

Un informe internacional publicado por el European Environmental Bureau (EEB) y Zero Mercury Working Group (ZMWG) confirma que los aclaradores ilegales de mercurio, productos cosméticos para la piel, están siendo introducidos en la Unión Europea pese a estar prohibidos mediante la compra en plataformas ‘on-line’ como ‘ebay’ o ‘Aliexpress’.

Entre 2017 y 2022, el ZMWG llevó a cabo tres investigaciones separadas, cada una de las cuales confirmó el acceso global continuo a productos para aclarar la piel (SLP), a menudo ilegales, con alto contenido de mercurio. La mayoría de los productos muestreados fueron fabricados en Asia, especialmente en Pakistán (43%), Tailandia (8%), China (6%) y Taiwán (4%), según su empaquetación.

En la última muestra de 2020-2022, se ordenaron veintitrés productos de Bélgica, de cuatro plataformas electrónicas diferentes. Dieciséis de ellos contenían mercurio. Doce cremas tenían un contenido de mercurio entre 1.000 y 18.821 ppm. «El mercurio es una neurotoxina peligrosa que debe controlarse de manera efectiva. Las plataformas de Internet deben impedir que estos productos ilegales se vendan en sus sitios y la UE debe tomar medidas para garantizarlo», señala Elena Lymberidi-Settimo, coordinadora del ZMWG.

Thank you for watching

Para estas organizacionesla UE debe fortalecer la aplicación de la Ley de Servicios Digitales (DSA), y definir claramente los límites de la exención de responsabilidad de los intermediarios para los mercados ‘on-line’, dado el nivel «preocupantemente alto» de actividades ilegales que se comenten, como la venta de productos inseguros.

Lo que es más importante, deben garantizar que las obligaciones básicas de protección del consumidor y diligencia debida se apliquen a todos los intermediarios, independientemente de su tamaño. Deben establecerse obligaciones claras en los mercados para verificar a los comerciantes y realizar controles aleatorios de servicios y productos. Las autoridades deben prever una aplicación más rápida y eficaz, y medios de reparación para los consumidores cuando no se respeten las obligaciones en virtud de la DSA.

«Además, los funcionarios gubernamentales y los oficiales de aduanas deben mantener y fortalecer las medidas de aplicación para garantizar un seguimiento eficiente y efectivo. También es necesario asegurar la cooperación interinstitucional, local, nacional e internacional», señala Charline Cheuvart, oficial de políticas de mercurio en la EEB.

El mercurio se usa en aclaradores de la piel porque inhibe la melanina y da como resultado un tono de piel más claro. Su uso puede provocar erupciones, decoloración de la piel y manchas. Además, la exposición a largo plazo puede dañar los ojos, los pulmones, los riñones, los sistemas digestivo, inmunológico y nervioso.

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.