Resuelve las 6 dudas más frecuentes sobre el contorno de ojos

Por Europa Press
Fecha: 13/03/2020

El contorno de ojos es una de las partes que generalmente más descuidamos de nuestro rostro cuando es muy fácil atenderlas y su deterioro frenarás con unos simples cuidados. Se trata de la piel más fina del cuerpo, con un grosor de 0,04 milímetros, y aunque en las ojeras es algo mayor, dista mucho del milímetro y medio que mide la piel de la palma de la mano o de los hasta 5 milímetros que puede llegar a medir la epidermis de la planta de los pies.

«La estructura es similar a la del resto del cuerpo, sin embargo, contiene menor cantidad de glándulas sebáceas, se renueva más lentamente y los corneocitos son más grandes, lo que presumiblemente favorece una menor deshidratación en la zona», afirma la ingeniera química y máster en Cosmetología y Dermofarmacia Cristina Carvajal.

La duda más común frente al contorno de ojos, según reconoce en ‘Inteligencia Cosmética’ de Arcopress, es si se puede emplear la hidratante de la cara en el contorno de los ojos. «Sí que se puede. No obstante, debemos ser conscientes de que una piel más fina es también más permeable y, por lo tanto, puede ser más sensible o reactiva. Es posible que una misma hidratante os funcione perfectamente en la cara, pero os produzca una reacción alérgica en el contorno de los ojos», añade.

Por ello, y como norma general, la experta señala que siempre que en el envase no indique explícitamente que evitéis el contorno de ojos, o sepáis de antemano que vuestra hidratante os puede irritar la zona porque contiene activos específicos, retirides, ácidos o mucho perfume, por ejemplo, podéis usar la hidratante facial en el contorno.

Sobre si hay que comprarse un producto específico para el contorno o se puede usar la hidratante habitual, la experta en dermofarmacia indica aquí que no es necesario, aunque si se cumplen los siguientes requisitos «puede ser útil»:

   – Tener la piel del contorno de ojos más seca que la del resto de la cara.

   – Si utilizas un producto facial con un pH especialmente ácido, porque contiene ácido glicólico, cítrico, salicílico, en cuyo caso es recomendable que os compréis un producto específico para la zona.

   – Buscas un producto que estimule la circulación de la zona o que ayude a drenar los líquidos porque tenéis ojeras o bolsas.

   – Es una zona que se os congestiona mucho y queréis un producto que os refresque y alivie.

Si decides comprarte una crema específica para el contorno de ojos, Carvajal explica que «no es más que una hidratante formulada específicamente para ser utilizada en la zona, que generalmente tiene un pH más elevado (6-7), por si nos entra en el ojo, además de contener un mayor porcentaje de agua (75% aproximadamente, pero si es gel puede alcanzar el 90%), y donde pueden incluirse activos más específicos para los problemas de la zona y se tiene en cuenta el perfil toxicológico ocular de cada uno de sus ingredientes».

Ahora bien, en cuanto a si hidrata más una crema específica para el contorno de ojos que una para la cara, la experta en dermocosmética subraya que no tiene por qué: «Hay contornos en formato gel con poca fase grasa formulados para refrescar y descongestionar y otros más untuosos, con mayor fase grasa y que aportan una mayor emoliencia. Así que no, depende de los productos que comparéis».

¿QUÉ SUCEDE CON LA PIEL DE LOS PÁRPADOS?

Otra duda frecuente es si se puede aplicar esta crema específica para el contorno de los ojos en los párpados, una piel aún más fina que la de la oreja y que contiene una menor cantidad de glándulas sebáceas. «La hidratación en párpados y ojeras es menos necesaria que en la cara porque utilizamos limpiadores mucho más suaves. Sin embargo, si nos maquillamos y desmaquillamos a diario, y notamos que la zona está más tirante y reseca, sí se puede aplicar contorno de ojos en el párpado, teniendo precaución de no introducir producto en el interior del ojo», añade.

Según refleja Carvajal, las cremas específicas de contorno de ojos se formulan de forma parecida a las hidratantes, además, aunque lo que sí que es cierto, según valora, es que en los contornos casi siempre se incluyen ingredientes drenantes, antiinflamatorios, que mejoren, activen o estimulen la circulación, así como antioxidantes, que se enfocan mucho al tratamiento de ojeras y de bolsas.

«Se formulan, además, o deberían formularse, con menor cantidad de perfume y se evitan ingredientes que puedan presentar problemas de irritación ocular, como los aceites esenciales o algunos conservantes», zanja Cristina Carvajal.

Etiquetado , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.