Para esto servía el vello púbico: funciones fisiológicas y sociales que han quedado obsoletas (y las que no)

Por Europa Press
Fecha: 27/07/2019

El cuerpo conserva varias huellas que evidencian la evolución humana a nivel físico y a nivel social. Por ejemplo, el coxis, la última pieza de la columna vertebral, es vestigio de una cola. Una de estas huellas es el vello púbico, que en los albores de la humanidad tenía funciones concretas. Sin embargo actualmente está completamente denostado. Tanto, que algunas personas optan por hacerlo desaparecer de forma permanente.

En efecto, «el vello púbico tiene varias funciones fisiológicas y sociales», indica a Infosalus el miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). el doctor Vicente Manuel Leis Dosil, que agrega que «algunas de ellas son hoy en día innecesarias gracias al progreso de la civilización».

A nivel fisiológico, la función hoy obsoleta del vello púbico, cuya aparición entre los 8 y los 13 años se denomina pubarquia y sucede antes en las niñas, era la de regulador de temperatura de los genitales externos. Esta regulación es «vital para mantener la fertilidad, sobre todo la masculina», puntualiza el también dermatólogo de Idelia Dermatología. El vello púbico ya no sirve en este contexto porque «esta función actualmente está garantizada por el uso de ropa», explica el doctor Leis. En la vertiente social, el vello púbico en la antigüedad «era un indicador de que la mujer era ya fértil», algo que en nuestro marco actual «también ha sido superado», informa el experto.

Pero aunque la mayoría de las personas tienden a considerarlo molesto y a eliminarlo, el vello púbico cumple funciones importantes también hoy. El doctor Leis concreta que «el vello previene el roce y traumatismo en el pubis y el monte de Venus durante el coito», apunta el experto. Además, «se ha demostrado que dificulta la transmisión de determinadas infecciones de transmisión sexual», ha puesto de relevancia el miembro de la AEDV.

De hecho, la prevención de roces es también la razón que explica su apariencia rizada. El otro motivo que justifica que sea rizado y no lacio es la ya mencionada función de regulación de temperatura, algo que el doctor valora como «ventaja adaptativa». «Con la edad es habitual que se vuelva algo más lacio», agrega el doctor Leis.

Las funciones aún hoy útiles son las que desaconsejan la eliminación completa del vello púbico. «Se ha relacionado la depilación completa con un mayor riesgo de ciertas infecciones de transmisión sexual, como los moluscos contagiosos», especifica el experto. «También se relaciona en algún trabajo como un factor de riesgo para sufrir vulvodinia», agrega el doctor Leis, que resume que «es por ello que desde el punto de vista médico no se debe recomendar la depilación completa».

¿DA PISTAS SOBRE LA SALUD?

Otra razón que da cuenta de su funcionalidad actual es que algunas enfermedades capilares «se pueden manifestar también en el vello púbico, como son la alopecia areata o algunas alopecias de tipo inflamatorio», asegura el doctor Leis.

Por otra parte, algunos tipos de alteraciones endocrinas «pueden tener un aumento o disminución del vello corporal», recuerda el experto. Por ejemplo, «en el hipotiroidismo se puede perder vello corporal y, en situaciones de hiperandrogenismo, el pelo puede desbordar la región pubiana y extenderse hacia el abdomen», concluye el miembro de la AEDV.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.