Tratamientos antivaricosos orales y tópicos pueden reducir los síntomas de insuficiencia venosa crónica

Por Europa Press
Fecha: 28/02/2018

Los tratamientos antivaricosos orales y tópicos, «especialmente de manera combinada», pueden reducir la sintomatología y los signos de insuficiencia venosa crónica al mejorar el retorno venoso, según ha explicado director del Servicio Mancomunado de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular de los hospitales Dos de Mayo y de la Santa Creu i de Sant Pau de Barcelona, José Román Escudero.

Asimismo, ha denunciado que «existe un marco de actuación importante en la prevención de las complicaciones y en el retraso de la evolución de estas enfermedades».

Por eso, indica que es «util que la población conozca de primera mano cuáles son los síntomas que deben alertar a los pacientes». Así, la presencia del edema de causa venosa se caracteriza porque aparece a medida que pasa el día y es más evidente por la noche.

El aumento del diámetro del tobillo también es un signo claro de que la sangre va retrasada y se acumula. «En los casos en que afecta a las dos extremidades hay que descartar que la causa sea algo general, como una insuficiencia cardiaca, hepática o renal, un sedentarismo prolongado o hipotiroidismo, entre otros», detalla Escudero.

EL 60% DE LOS PACIENTES QUE ACUDEN A ATENCIÓN PRIMARIA TIENEN ALGÚN SIGNO

Las enfermedades venosas pueden comportar un «alto impacto para los pacientes», pues se diferencian entre las varices, que pueden llegar a causar una incapacidad laboral, y las trombosis venosas, que pueden complicarse con una embolia pulmonar y llegar incluso a provocar la muerte», ha subrayado el doctor Escudero.

Además, ha destacado que hay estudios que indican que cerca de un 60 por ciento de los pacientes que acuden a Atención Primaria presentan algún signo o síntoma de insuficiencia venosa crónica.

Este tipo de enfermedades «suelen identificarse en exclusiva con la mujer», aunque el experto advierte que también afecta a los hombres.

Sin embargo, ha indicado que «es cierto que se dan con una frecuencia ligeramente mayor en la mujer, puesto que el embarazo suele ser el que las pone en evidencia y el componente estético también hace que sean las mujeres las que más consulten por los síntomas».

Etiquetado , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.