Confíe en su médico, no en wikipedia

Por Laura Tardón (El Mundo)
Fecha: 05/06/2014

14014474193786No sustituya la visita a su médico por una consulta en internet. La popular biblioteca ‘online’ Wikipedia presenta errores en nueve de cada 10 artículos relacionados con la salud, por lo que si tiene alguna duda, no confíe al pie de la letra en esta información, mejor tomársela con cautela. Así lo advierte un estudio que acaba de publicar la revista Journal of the American Osteopathic Association.

Según un equipo formado por 10 científicos, los errores tienen que ver con aspectos tan comunes como las enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, depresión, diabetes, problemas de espalda, asma, osteoartritis… Después de analizar artículos relacionados con estas patologías y compararlos con la literatura médica, observaron que en el 90% de los casos se incluían afirmaciones contrarias a las indicaciones oficiales.

Desde el punto de vista de la salud, por lo tanto, no conviene que los pacientes utilicen Wikipedia como fuente principal, «ya que sus artículos no pasan el mismo proceso de revisión que en las revistas médicas», subraya uno de los autores del estudio, Robert Hasty, de la Escuela de Medicina Osteopática Campbell de Carolina del Norte (EEUU). Precisamente por esta razón, también «nos preocupa», agrega el experto, que «el 70% de los estudiantes de Medicina utilice Wikipedia de vez en cuando». Aunque a los médicos «se les enseña a no usar esta web, todavía lo hacen».

Por su parte, la filial británica de Wikipedia ha asegurado en la cadena de televisión BBC en su página web, que «es crucial» que las personas con problemas de salud recurran primero a su médico de atención primaria.

Wikipedia es una enciclopedia ‘online’ que se nutre de aportaciones voluntarias, gracias a las cuales tiene aproximadamente 30 millones de artículos en 285 idiomas distintos. Dado que cualquier persona puede incluir información en su web, un grupo de profesionales médicos se encarga voluntariamente de revisar las páginas a diario para corregir errores. Sin embargo, asume la filial, «no evita que muchos continúen presentes».

Este acceso abierto genera cada vez más preocupación entre los médicos sobre la fiabilidad de un sitio que se encuentra entre los más visitados de Internet. «Es el sexto más popular en internet», recalca la investigación.

El portavoz de Wikipedia en Reino Unido, Stevie Benton, asegura que entre sus objetivos está el de poner en marcha un proyecto más ambicioso para que editores con formación médica puedan identificar errores en los artículos publicados y ayuden a mejorar esta popular biblioteca online, encontrando fuentes creíbles y preparando textos «más precisos y fáciles de leer».

Además, señala Benton, en su objetivo por dar un servicio informativo más fidedigno, Wikipedia también está trabajando con la fundación Cancer Research en Reino Unido para revisar los artículos relacionados con el cáncer y mantener la información actualizada. No obstante, apunta el portavoz de Wikipedia, la muestra analizada en la investigación publicada en Journal of the American Osteopathic Association, «es pequeña y puede no ser representativa». 

En cualquier caso, insiste el doctor Hasty, «el mejor recurso» para la gente preocupada por su salud es el médico.

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.