¿Se debería regular la comida del mismo modo que el tabaco?

Por Pippa Stephens (BBC)
Fecha: 19/05/2014

comidabasuraSi la obesidad y el sobrepeso son la quinta causa de muerte en el mundo, ¿se deberían crear leyes para combatirla?

Grupos internacionales hicieron un llamado para que se regule la industria de la comida de la misma forma que se hace con el tabaco, pues consideran que la obesidad supone un riesgo mayor para la salud que el cigarrillo. 

Consumidores Internacional (CI, por sus siglas en inglés) y la Federación Mundial de la Obesidad (WOF) pidieron que se adopten medidas más severas.

Una de ellas sería introducir imágenes reflejen los daños del sobrepeso en los empaques de comida, de la misma forma que se hace con los paquetes de cigarros.

Igual que el tabaco

El informe recomienda colocar fotos en las etiquetas de los empaques, como ocurre en los paquetes de cigarros.

Las dos organizaciones consideran que los gobiernos de todo el mundo deben imponer reglas obligatorias para la industria de alimentos y bebidas.

Estiman que las muertes en todo el mundo a causa de la obesidad y el sobrepeso pasaron de 2,6 millones en 2005 a 3,4 millones en 2010.

Estas nuevas regulaciones podrían incluir la reducción de los niveles de sal, grasas saturadas y azúcares en las comidas, mejorar los platos que se sirven en hospitales y colegios, imponer estrictos controles de promoción de productos y educar al público sobre una alimentación saludable.

CI y WOF también recomiendan que en los próximos cinco años se eliminen todas las grasas trans de las comidas y bebidas, y que se restrinja la publicidad durante programas de televisión de corte juvenil.

Precios, impuestos y licencias

También sugieren regular los comerciales de algunos alimentos durante programas de TV para jóvenes y niños.

El informe sugiere que los gobiernos deberían revisar los precios de alimentos, imponer impuestos, cambiar los controles de licencias y empezar nuevas investigaciones que soporte estos cambios.

Luke Upchurch, de CI, explicó que estaban pidiendo «el mismo nivel de trato global» que hay para la industria del tabaco.

«Queremos evitar situaciones como la de los años 60, cuando la industria del tabaco decía que no había nada malo con los cigarrillos, que eran buenos para la salud, y 30 o 40 años más tarde, millones habían muerto», agrega Upchurch.

«Si no tomamos cartas en el asunto ahora, vamos a tener la misma intransigencia en la industria alimentaria».

«Legalmente obligados»

La idea es reducir la cantidad de grasas y sal en las comidas.

Upchurch dijo además que las nuevas regulaciones estarían al «más alto nivel» de los acuerdos internacionales, lo que significa que los gobiernos estarían «legalmente obligados» a implementarlas, en vez de tener la opción de salirse, lo que desde su punto de vista, es la situación actualmente.

El portavoz de CI dijo que Brasil y Noruega apoyaban este llamado y que el gobierno británico tenía «ideas realmente buenas».

Por su parte, el doctor Ian Campbell, médico clínico y fundador del Foro Nacional de la Obesidad en el Reino Unido, dijo que las recomendaciones eran «muy interesantes, razonables y prácticas».

Campbell agregó que sólo cuando los gobiernos «acepten sus responsabilidades» y pongan a los consumidores antes que a los productores «veremos el cambio real».

Una necesidad

«Una diferencia importante entre la regulación del tabaco y la de comida es que necesitamos comida para sobrevivir, mientras que no necesitamos tabaco», dijo el especialista. «Hay un hecho del que no podemos escapar: la obesidad está matando a gran escala y sólo la acción de los gobiernos para atacar las causas fundamentales del sobrepeso llevara a una reducción considerable (de casos)».

El doctor Tim Lobstein, de WOF, considera que «si la obesidad fuera una enfermedad infecciosa, habríamos visto miles de millones de dólares invertidos para controlarla».

«Pero como la obesidad está causada principalmente por el exceso del consumo de alimentos grasos y con mucha azúcar, hemos visto a legisladores reticentes a meterse con los intereses de la corporaciones que promueven estas comidas».

Sin embargo, Terry Jones, de la Federación de Alimentos y Comidas, dijo que al menos en el Reino Unido las productoras de alimentos y comidas «ya estaban» apoyando las mejoras para la salud pública con varias recomendaciones expuestas en el informe.

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.