¿Cómo engordamos?

Por Europa Press
Fecha: 12/12/2018

La obesidad se ha convertido en la pandemia del siglo XXI. Se ha convertido en uno de los grandes problemas de salud de nuestra sociedad actual. Por ello, la medicina preventiva es clave para revertir esta situación.

En concreto, nadie se convierte en obeso de la noche a la mañana. Una persona gana 4 kilos un verano y si no hace nada, más allá de comprarse unos pantalones nuevos, sigue subiendo de peso. Al final, se encuentra un día con 10 kilos de más, que luego son 15 y después pueden ser 20 o más.

«Y adelgazar es cada vez más difícil. No sólo es una cuestión de falta de voluntad, sino también física porque el tejido muscular cede paso al adiposo, sobre todo si se ha dejado el deporte, algo que suele suceder a menudo porque resulta más difícil practicar ejercicio a medida que la grasa se acumula en el cuerpo», subraya el doctor Miguel Ángel Martínez-González, con motivo de la publicación de ‘Salud a Ciencia Cierta’ (Planeta).

Para mantener el tono muscular hay que gastar energía, pero el tejido graso se las apaña solo: es bastante inerte metabólicamente. La consecuencia, según advierte en una entrevista con Infosalus, es que a esa persona cada vez le resulta más difícil adelgazar o mantener la reducción de peso. «Es un círculo vicioso: el cuerpo se transforma, se llena de células que casi no gastan calorías y éstas se acumulan más y más, y cada vez se genera más grasa», avisa.

Cuando las personas obesas se ponen a régimen sufren porque ya se han acostumbrado a comer sin control, según defiende, y por eso tales dietas no suelen tener éxito duradero. «Ante la mala respuesta de la obesidad al tratamiento la mejor solución es la prevención. Hay que llegar antes», insiste el director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.

«Engordar es un proceso muy lento imperceptible y sobre todo por las calorías añadidas, sobre todo las líquidas, que nuestro cerebro las interpreta como agua y no las elimina. Otras son como el pan blanco, y nos damos cuenta de que ganamos kilos de peso difíciles de quitar», añade.

Además, sostiene que la obesidad también está en nuestra mente porque, según indica, no contamos con los recursos intelectuales necesarios y la voluntad suficiente para combatir la presión de la industria alimentaria que quiere hacer que comamos de todo y a todas horas.

«Por eso es muy bonito lo hecho en Islandia de conseguir cambios en los hábitos de alimentación, dándoles más importancia a todos los aspectos a nivel intelectual superior, haciendo especial énfasis en las actividades culturales como los conciertos de música clásica. Es decir, la cultura basura fomenta la comida basura, de exceso de la satisfacción inmediata de cualquier consumo, del consumo excesivo. Todo está en la mente y hace que se desarrolle la pandemia de obesidad que hay en la humanidad», subraya el experto.

HAY MÁS GORDOS QUE DELGADOS

Según lamenta, si miramos a nuestro alrededor es más frecuente ver a personas con sobrepeso que delgadas. De hecho, apunta que más de 2.100 millones de personas sufren sobrepeso en el mundo, cinco veces más que en la década de los 80.

«Se debería pensar que en España, donde impera la dieta mediterránea, tenemos una mejor alimentación. Pues no. Sucede todo lo contrario: sólo el 30% de la población española está exenta de sobrepeso u obesidad», lamenta el doctor Martínez-González, a la vez que reitera que la enfermedad que más crece en términos relativos es la obesidad mórbida, que en Estados Unidos padecen ya una de cada 10 mujeres.

Con todo ello, el experto en nutrición y medicina preventiva recalca que no hay que tomarse a la ligera las consecuencias de un peso excesivo para la salud ya que son realmente graves.

«El sobrepeso es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular, la diabetes tipo 2, o la insuficiencia renal, entre otras enfermedades. La OMS asocia a ciencia cierta la obesidad con 15 tipos de cánceres distintos. (…)Es decir, un tercio de todos los cánceres podría prevenirse si se controlase la obesidad», sentencia el especialista de la Universidad de Navarra.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.