Realizar una correcta actividad física reporta aspectos positivos para nuestra salud

Por Europa Press
Fecha: 08/11/2013

url

La vinculación entre el deporte y la salud y los beneficios que ello reporta al organismo, han sido objeto de debate para diversos expertos en el primer simposio de ‘Actividad física, hidratación y salud’ organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) –con la colaboración de Coca-Cola– celebrado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, dado que los beneficios de practicar una correcta actividad física no sólo interesan a los expertos, sino también a los ciudadanos de a pi   La doctora jefa del servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes, Nieves Palacios, ha explicado en la reunión que existen claras evidencias de la mejoría de la salud cuando se practica deporte. «Existen numerosas evidencias científicas que reconocen el ejercicio físico como una importante medida terapéutica, ya que mejora el control de la tensión arterial, el perfil lipídico, la glucosa en sangre, potencia la masa muscular y aumenta el contenido mineral óseo, entre otros efectos, con la consiguiente mejora de la salud ósea, muscular y cardiovascular», ha aclarado.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), y también participante en el simposio, el doctor Pedro Manonelles, cree que los beneficios que se obtienen con la actividad física en todos los grupos de edad «son muchísimos» ya que tiene efectos sobre «prácticamente todos los sistemas orgánicos», desde el cardiovascular, osteomuscular, las funciones cognitivas e incluso puede prevenir algunas enfermedades.

LA ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN, FUNDAMENTALES.

La coordinadora de este encuentro y directora del grupo de Inmunonutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del CSIC, la profesora Ascensión Marcos, considera fundamental la actividad física diaria y un control tanto personal, como de la familia y los médicos. «Es necesaria la práctica de actividad física diaria unida a una correcta alimentación e hidratación, algo para lo que se debe realizar un esfuerzo conjunto entre la familia, los docentes y el personal sanitario especializado, de forma que podamos realizar un abordaje multifactorial del problema», ha expuesto en el simposio.

Además y según añade esta experta, «no existen alimentos buenos y malos, sino dietas más o menos adecuadas». También ha señalado que llevar una vida saludable incluye «un cambio en nuestros hábitos de vida, como incorporar a nuestro día a día la práctica regular de actividad física».

Un aspecto muy importante también a tener en cuenta a la hora de practicar deporte es la hidratación. La doctora Palacios ha asegurado que durante este tipo de actividades «se pierden agua y electrolitos con el sudor y se gasta el glucógeno muscular». También ha recalcado la importancia de tomar una bebida adecuada, la cual debe tener tres objetivos fundamentales. «Que reponga el agua perdida para evitar la deshidratación, el sodio perdido y que aporte una cierta cantidad de hidratos de carbono que mantengan una concentración adecuada de la glucosa en sangre», ha afirmado.

Por último, el doctor Manonelles comenta sobre la importancia de mantener una buena hidratación que la sed es un mecanismo por el que nuestro cuerpo «nos avisa que ya está deshidratado». Además, ha asegurado que cuando realicemos deporte es imprescindible «planificar una hidratación correcta antes, durante y después».

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.