La terapia CPAP proporciona un mejor descanso y más belleza a las personas con apnea del sueño

Por Europa Press
Fecha: 16/09/2013

ResMed biomedical - Mirage FXUn nuevo estudio, que publica este domingo ‘Journal of Clinical Sleep Medicine’, sugiere que las personas con apnea obstructiva del sueño (AOS) parecen más despiertos, jóvenes y atractivos después de al menos dos meses de seguir la terapia de presión positiva continua (CPAP, en inglés) .

«Este estudio mostró que distintas personas, tanto personal médico como miembros de la comunidad, pueden percibir mejoría en el estado de alerta, el atractivo y la juventud de los pacientes soñolientos con apnea obstructiva del sueño, tras haber usado CPAP en casa», afirmó el autor principal e investigador Ronald D. Chervin, director del Centro de Trastornos del Sueño de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos.

«Estos resultados muestran que la impresión subjetiva de muchos médicos, es decir, que sus pacientes están más despiertos y, a veces, más jóvenes después del tratamiento para la apnea obstructiva del sueño, puede ser una conclusión perfectamente percibida por otras muchas personas», añadió este científico, quien analizó con su equipo a 20 adultos con AOS y somnolencia diurna excesiva.

En la investigación, sus autores tomaron fotos digitales de las caras de los participantes con una cámara de alta precisión 3D antes y después de al menos dos meses de tratamiento con CPAP. Las imágenes se analizaron utilizando el software de ordenador para evaluar el volumen y el color de la cara.

Además, un total de 22 voluntarios también vieron las imágenes emparejadas de antes y después de la terapia en un orden aleatorio y las clasificaron por su estado de alerta, juventud y atractivo. Doce de los evaluadores eran profesionales médicos y diez eran miembros de la comunidad.

Los resultados muestran que de los 20 participantes, un 68 por ciento de los evaluadores identificó la imagen facial de los individuos tras el tratamiento como poseedora de una apariencia más despierta que la foto de pretratamiento; el 67 por ciento, más atractivo, y el 64 por ciento, más juvenil.

En los análisis de las imágenes de los pacientes después del tratamiento también se detectó una disminución del volumen de la superficie de la frente, lo que puede reflejar cambios en los movimientos de fluido por la noche, y una disminución del color rojo debajo de los ojos y en las mejillas.

Según los autores, este es el primer estudio que utiliza técnicas fotográficas objetivas y precisas digitales para documentar los cambios en la apariencia facial después del tratamiento de la AOS. También señalan que se trata del primer análisis para documentar que estos cambios en la apariencia facial pueden ser percibidos por los demás.

Según Chervin, los resultados del estudio podrían ser una motivación para los millones de personas que tienen AOS. «Estos hallazgos pueden ayudar a convencer a los pacientes a usar sus máquinas de CPAP todas las noches», subrayó el principal autor de la investigación.

Los informes de la Academia Amerciana de Medicina del Sueño (AASM, en sus siglas en inglés) cifran en entre 12 y 18 millones los adultos en Estados Unidos con apnea obstructiva del sueño sin tratar, lo que implica el colapso repetido de la vía aérea superior durante el sueño.

La AOS es una enfermedad del sueño grave que se asocia con un mayor riesgo de presión arterial alta, enfermedades del corazón, diabetes, depresión y accidentes cerebrovasculares. La opción de tratamiento más eficaz es la terapia CPAP, que ayuda a mantener las vías respiratorias abiertas, proporcionando una corriente de aire a través de una máscara que se usa durante el sueño.

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.